jueves, noviembre 22, 2012

Rico Perrunillas

Rico

Perronillas o perrunillas es un dulce tradicional de España. Esta es una receta de la familia de mi hermana. Mi cuñado es español, de Salamanca. y ésta es la receta que hacía su madre, luego sus hermanas y sobrinas, y ahora mi hermana, y claro está, ya la receta ha llegado a Taiwan ^_^
Gracias hermana, y a la familia Sánchez García por facilitarme esta fantástica receta!

Estas pastas nos han encantado a todos. Adoro las recetas tradicionales, ya sean de mi país o de otros países, pero siento una atracción casi fatal hacia las españolas, que han influenciado tanto la gastronomía latinoamericana. Para mí, tienen ese toque mágico. Cuando las elaboro me trasladan momentáneamente al entorno en el que fueron creadas, me recuerdan la cocina sencilla, casera, con aromas y sabores que despiertan sensaciones de dicha y satisfacción.




Estas pastitas con un nombre tan peculiar, perrunillas o perronillas, son deliciosamente crujientes al morderlas, marcadas con la textura y el sabor de las almendras, el embriagador aroma del anís, un toque de limón y licor, y el dulce en su punto justo.

Los amigos que me leen de diversos lugares del mundo, fuera de España, y no han tenido la suerte de probarlas, tienen que hacerlo. Son exquisitas. Creo que son perfectas para la época navideña que ya se acerca.

'Si no encuentras manteca, también se pueden hacer con aceite. De igual forma se pueden cambiar las almendras por cacahuetes o similares' (esta nota venía incluida en la receta original). Siguiendo estos datos combiné la manteca de cerdo con aceite de oliva.


Con estas perrunillas participo en el I Concurso Internacional Mantecado de Estepa, organizado por José Manuel, del blog Asopaipas, y Polvorones y Mantecados San Enrique.


Esta es la receta original. He colocado entre paréntesis mis anotaciones. Me han salido aprox. 80 pastas de 3,5cm de diámetro y 1 cm de grosor. Se puede hacer perfectamente la mitad de la receta.




Ingredientes:



0,5 litro de manteca de cerdo (Usé 360 ml de manteca de cerdo y 140 ml de aceite de oliva)

1 Kg harina

0,5 Kg de azúcar

6 yemas de huevo

Aguardiente (menos de medio vaso pequeñito de vino) (Usé aprox. 45 ml)

Anis en grano (Usé 1 cucharada grande)

La cáscara de 1 limón (Usé aprox. 1 cucharada grande)

Media cucharada de bicarbonato de amonio ( Sustituí por la misma cantidad de bicarbonato de sodio, aprox. 7 gramos)

Almendras picadas (Usé aprox. 200 gramos de almendra triturada)

Para el acabado se necesita también 1 ó 2 claras de huevos batidas que queden espumosas y azúcar para espolvorear.

Las he decorado con almendras partidas o puede hacerlo con una almendra entera (opcional).


Elaboración:




1. En un bol grande, colocar la manteca, que esté derretida pero no caliente, (y en mi caso también el aceite de oliva), luego la cáscara de limón rallada, las almendras picadas, el anis en grano, el aguardiente, las yemas y el azúcar. Yo he mezclado bien después de cada adición.

2. Añadir la harina y el bicarbonato de sodio.

3. Mezclar y amasar hasta tener una masa uniforme, luego hacer  bolitas y aplastarlas hasta darle la forma de las perrunillas. (Yo he estirado un poco la masa con las manos hasta 1 cm de grosor y cortado las perrunillas con el corta pastas). Colocar las perrunillas en la bandeja con la ayuda de una espátula pequeña.

4. Batir  1 clara de huevo (poco batida, pero espumosa) y añadir un poco de azúcar (sin deshacer). Con esto untar las perrunillas por encima, con la ayuda de una brocha de cocina. (En este paso, después de colocar la mezcla de claras batidas sobre las pastas, coloque un pellizco de almendras picaditas en el centro de cada pasta, y espolvoree un poquito de azúcar adicional)

5. Llevar a horno precalentado a 180 C hasta que se pongan doraditas, aprox. entre 15 y 20 minutos.

A disfrutar!!!





Fotos Adabel Guerrero Fotos Adabel GuerreroUrl

No hay comentarios.: