domingo, julio 08, 2012

Rico Pan de avena y amaranto

Rico

Ya estoy aquí! Mis disculpas por haberme ido sin aviso previo durante tanto tiempo…

Pasaron algunas cosillas interesantes en estas últimas semanas: mucho trabajo, viajes, paseos, despedidas, reencuentros… Y aunque ya es cosa del pasado, no puedo dejar pasar por alto un día muy especial, el 29 de octubre, que por cosas de la vida… es un día doblemente inolvidable, y les cuento una de las razones.

En ese día hace dos años, motivada e inspirada y con muchas ganas de compartir, nació este blog Mis Recetas Favoritas. Un rinconcito al que le he dedicado mucho tiempo y cariño, y el que me ha regalado muchas sonrisas y otra cantidad igual de amigos. Por eso aprovecho hoy para agradecerles todo el apoyo recibido en estos dos años, en los que he aprendido tanto.

Ahora hablemos del pan de hoy, que está basada en la receta de pan de avena y miel del libro bake! de Nick Malgieri , que adquirí el fin de semana en la librería Page One en Hong Kong, a una horita y media en avión de Taiwan, durante una escapada de la rutina en la que renové energías, entre otras cosas.



Con unas mínimas modificaciones como el uso de un poco de melaza en lugar de miel, menos cantidad de levadura, y en lugar de las hojuelas de avena para la cobertura del pan, amaranto tostado, que generosamente me hizo llegar Gaby desde México, el pan quedó fabuloso. Una miga húmeda muy rica y una corteza ligeramente crocante gracias al amaranto. Me ha gustado mucho, y en tostadas untado con mermelada, miel o queso… es un desayuno sano y energético.

Aquí les dejo la receta, espero disfruten este pan tanto como yo.

P.D. Me pondré al día con los mensajes e emails sin contestar. Disculpen el retraso.

Feliz fin de semana!!!



Ingredientes:

Para dos panes en moldes de 500 grs. aprox.



Papilla de avena:

120 grs. hojuelas de avena

4 cucharadas de miel (Yo usé 2 cucharadas de miel y dos de melaza)

30 grs. mantequilla sin sal cortada en trocitos

360 ml agua hirviendo



Se prepara la papilla, agregando la miel y melaza sobre las hojuelas de avena y luego los trocitos de mantequilla. Finalmente se incorpora el agua hirviente y se mezcla. Se dejar reposar hasta que enfríe bien. (No se cocina, por eso es mejor usar hojuelas de avena instantánea)



Masa:

500 grs harina panadera o de fuerza

250 grs. harina integral

15 grs. sal

360 ml agua a temperatura ambiente

8 grs. levadura seca instantánea (receta original 10,5 grs)



También necesitará:

120 grs. hojuelas de avena para el acabado final- Yo utilicé amaranto tostado para el acabado final. (El amaranto tostado o inflado ya ha sido procesado y es ligero como las palomitas de maíz. No he probado aún hacerlo con amaranto crudo).



Elaboración:



1. Preparar la papilla de avena como explico arriba. Reservar.

2. Colocar todos los ingredientes menos la mitad de la harina y la papilla en la amasadora. Amasar a baja velocidad hasta que todo esté bien integrado.

3. Agregar la papilla de avena y el resto de la harina. Amasar durante dos minutos a velocidad mediana. Dejar reposar 10 minutos. Volver a amasar a velocidad media durante 2 minutos más.

(Cuando sea necesario detenga la máquina y con la espátula despegue la masa que se pega a las paredes, y continúe amasando).

4. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y dejar reposar 1 hora aprox. a 25 C. (YO la dejé 45 minutos porque estaba por encima de esa temperatura).

5. Sobre una mesa enharinada, colocar la masa y degasificarla. Yo he doblado la masa en forma de sobre cuidadosamente con las manos bien enharinadas. Tapar y dejar reposar durante 1 hora más (Yo sólo he dejado 45 minutos más).

6. Dividir la masa en dos partes iguales. Formar cuidadosamente dos bollos rectangulares del tamaño del molde. Humedecer un poco el exterior y rebozar en el amaranto o las hojuelas de avena. Llevar el bollo al molde. (La masa es un poco pegajosa, así que puede ser un poquito difícil este paso. Enharínese bien las manos para trabajar la masa).

7. Colocar los moldes en un lugar donde no peguen corrientes de aire, y dejar levar hasta que alcance el 90% del molde, aprox. 45-50 minutos.

8. Llevar a horno precalentado a 200 C durante 45 minutos aprox. o hasta que esté ligeramente dorado y el interior del pan alcance por lo menos 93 C.

9. Sacar del horno, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Cortar cuando esté totalmente frío.



Operacion Triunfo Maria del Huerto Operacion Triunfo Maria del Huerto

No hay comentarios.: