lunes, julio 09, 2012

Recetas Pan de molde con calabaza (auyama) y miel

Recetas


La época de las calabazas o auyamas continúa por aquí, y si no las compro, me las regalan, cosa que me encanta porque es una de las verduras más versátiles y saludables que existen. Además, no es que sea fanática del color amarillo ^_^, cosa que pueden estar pensando algunas personas, pero es que simplemente el colorido que le da al pan es una belleza, si o si? :)

Al día siguiente de hacer este pan, casualmente Diana  me dio un premio que si no entendí mal, porque su blog está en búlgaro y la traducción no es muy exacta, había que hacer una receta con calabaza. Sinceramente, no soy capaz de seguir las cadenas de premios por falta de tiempo, pero sí me pareció interesante y práctica la propuesta de presentar una receta con calabaza, y justamente tenía ésta hecha :D

 El pan de molde con calabaza o auyama es un pan clásico, y se encuentran muchas variantes. Esta versión la vi aquí en un blog en mandarín.


Es un pan delicioso, no es dulce, con una miga muy muy suave y esponjosa. Las semillas en el exterior le proporcionan una textura crocante riquísima. Muy bueno para sandwiches tanto salados como dulces.... mi preferido es con un par de rebanadas de un buen queso, así nada más.

Las enzimas propias de la calabaza aportan una suavidad increíble al pan y a su vez alargan la vida del mismo. Se mantiene perfectamente suave y fresco por varios días a pesar de que se utiliza el método directo.

Con esta cantidad se puede hacer en un molde de pan con tapa (pan de mie) de 20x10x10, y queda muy lindo, cuadradito perfecto. O pueden hacerlo sin la tapa (como yo he hecho) y queda más alto y esponjoso. Es cuestión de gusto. Si su molde es el doble de grande (1 kilo) duplique la receta. Puede hacerlo sin las semillas de calabaza si lo desea.



Ingredientes: (para un pan de 560 grs. aprox.)

150g puré de calabaza (auyama)
280g, harina de fuerza (panadera)
1 huevo (50 gr)
3/4 cucharadita de levadura seca instantánea
1/8 cucharadita de sal
20 grs. miel
30 grs. leche
30 grs. mantequilla a temperatura ambiente

Semillas de calabaza para decorar el pan

Elaboracion:



1. Cocinar al vapor la calabaza o auyama, y hacerla puré triturándo su carne con un tenedor. (150 grs. de puré)
2. Colocar todos los ingredientes en la amasadora, menos la mantequilla, mezclar durante 2 minutos. Aumentar la velocidad y amasar durante 3 minutos. Agregar la mantequilla y amasar hasta que la masa se despegue de las paredes, se vea muy elástica y suave.
3. Colocarla en un envase engrasado, tapar y dejar levar durante 1 hora aprox. hasta que duplique de tamaño.
4. Sobre mesa ligeramente enharinada, sacar el aire, bolear y dejar reposar tapada 20 minutos.
5. Aplastar ligeramente con la mano en forma de rectángulo y enrollar. (Es una masa bastante suave, enharínese las manos para trabajar)
6. Pulverizar con agua y pasar rápidamente por las semillas de calabaza, que todas las partes se llenen de semillas.
7. Colocar en el molde, dejar levar durante 50 a 60 minutos. Deje que leve hasta que la masa llene el 80 por ciento del molde y hornee durante 40 minutos aprox. a 180 C aprox. Si va a tapar el molde para un pan cuadrado, hornee a 210 C.


Visita este Fotos Latinas

No hay comentarios.: